sábado, 26 de octubre de 2013

El guardián invisible

¡Ya estoy aquí! Y esta semana en Lee y deja leer os traemos lo más relevante del panorama de la literatura en 2013. Empezaremos de lo concreto a lo general, así que yo os traigo El guardián invisible, una novela de Dolores Redondo ambientada en el Baztán. Sí, ya era hora de manifestar nuestras raíces, así que os traigo la novela que mejor representa nuestra Navarra natal, con más de 100.000 ejemplares editados en nuestro país, 10 reediciones desde su publicación el 15 de enero y derechos vendidos a 17 países. Así, El guardián invisible es la primera novela de la Trilogía del Baztán, cuyos derechos cinematográficos han sido comprados por el productor de Millenium. Pero... ¿todo este revuelo está justificado? Sí, yo os la traigo porque, tras leerla, creo que es una de esas novelas que os hará disfrutar página a página.

El guardián invisible. Claudia Sorbet. CC. Attribution 3.0

¿Pero de qué va? Os introduzco en materia. Un asesino en serie lleva a la inspectora Amaia Salazar a su pueblo de origen, Elizondo. Allí Amaia encontrará los cuerpos de niñas asesinadas siguiendo un arcaico ritual purificador.

Elizondo-Navarra. yocas1. Todos los derechos reservados
Baztan. eitbcom. Todos los derechos reservados 
Txatxingorri. Ana. CC.Attribution 3.0
Basajaun. Raul Fernández González. Todos los derechos reservados


Calendula officinalis. Cecilia Adolffson. Todos los derechos reservados

Esto es lo que encuentra. Un pueblo, Elizondo, el bosque del Baztan, un dulce típico de la zona que aparece junto a las víctimas, pistas que llevan a una criatura mitológica, el basajaun, y unas flores que crecen en el valle, calendula officinalis.
¿Sabéis ya cómo se cometieron los crímenes?, ¿qué busca el asesino? Me imagino que no. Así, la inspectora Salazar tendrá que ir encajando las piezas del puzzle para llegar hasta el asesino. ¿Lo conseguirá?, ¿se convertirá en una de sus víctimas?, ¿a qué esperáis para leer? "Bueno, es que a mí este tipo de novelas no me va". No os limitéis, esta novela es mucho más que una serie de crímenes. Dolores Redondo desarrolla la investigación mientras describe las fuerte relaciones entre los personajes, las secuelas de un trauma infantil, el alcoholismo, la mentalidad de unos niños, el suicidio, un matrimonio que busca sobrevivir, el deseo de maternidad, las tierras navarras y, mientras, lo empapa todo de esa mitología vasco-navarra que da un toque de misterio y magia que atrapa al lector. Ahora sí es uno de esos libros que tenéis que conseguir de este 2013. ¿A qué estáis esperando?, ¿a que salga la segunda parte? Para terminar de convenceros os dejo unos cuantos artículos sobre el libro publicados en Noticias de GipuzkoaEl Periódico, La Vanguardia y El Mundo, aunque hay muchos más.
Además, os dejo un vídeo sobre la publicación, ¡aunque la inspectora es rubia!


La segunda parte, titulada Legado en los huesos, llegará a las librerías el 19 de noviembre, publicada por Destino.

Espero que os guste y que os enamoréis de estas tierras tanto como yo.

¡Nos vemos la semana que viene!