sábado, 2 de noviembre de 2013

Siete semanas (y lo que nos queda...)

¡Siete semanas! Parece que fue ayer cuando empezamos con esto, cuando aún no eramos capaces de elegir un nombre para nuestro blog (casi todos estaban ya cogidos). Lee y deja leer formaba parte de un proyecto para la asignatura de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra, decidimos crear un blog a través del cual dar a conocer el apasionante universo de la literatura. En estas siete semanas hemos viajado por el mundo de las letras, tal vez sea el momento de recordar los diferentes altos que hemos hecho en el camino.

Algunos de mis libros,
CC Atribution 3.0
La primera semana fue un tiempo de presentación. Historias fue un post en el cual conté no solo por qué leo, sino también por qué leo lo que leo. Mi largo viaje por este mundo se inició con cuentos para niños y literatura juvenil, para llegar a donde estoy ahora, a la biografía, la novela histórica y la fantástica. Un camino que aún no ha acabado, y en el que quedan miles de historias por descubrir.

La segunda semana, mis compañeros y yo escogimos libros que nos hubieran cambiado la vida o, al menos, modificado nuestros hábitos de lectura. Yo escogí La trampa dorada de Philippa Gregory, una de las mejores novelas ambientadas en la época de Enrique VIII y sus seis esposas. Gregory nos transporta a una corte culta y brillante, dominada por un tirano y amenazada por el recuerdo de una reina injustamente decapitada. En mi post La trampa dorada: sexo, mentiras y Enrique VIII os hablo de esta novela donde tres mujeres verán unirse su destino para sobrevivir a la corte Tudor.

El tema de la tercera semana fue la búsqueda de diez lugares de Internet que pueden ayudar a un lector indeciso a una u otra opción. ¿Quieres saber qué se opina en foros literarios como Ábrete Libro?¿Las últimas novedades en narrativa histórica en Editoriales de prestigio como Ediciones B o Edhasa?¿O estás harto de ficción y quieres un estudio más histórico sobre figuras como Ricardo III, Margaret Beaufort o la célebre familia Bolena? En mi tercer post encontrarás algunas respuestas, aunque la última elección dependerá de tí.

Hilary Mantel, CC Atribution 3.0

El tema del cuarto post fue un autor destacado. Mi elección fue Hilary Mantel. Pocos autores pueden presumir de haber ganado dos veces el prestigioso Premio Booker, y Mantel lo ha logrado en muy poco tiempo con dos obras ambientadas en la sangrienta y apasionante época Tudor. La producción de esta autora es muy extensa y variada. Perdiendo la cabeza por Hilary Mantel nos acerca a su vida y a sus dos obras más famosas, En la corte del lobo y Una reina en el estrado.

La presencia de los autores en medios sociales fue el tema de mi quinto post. En él me centré en dos autores: por un lado C. W. Gortner, un autor de novela histórica cuya fama se debe a títulos como La última reina o El juramento de Isabel; por otro, Alison Weir, una de las historiadoras más queridas de Inglaterra por su amplia obra, su estilo personal y su salto al mundo de la ficción en estos últimos años.

Rebecca Ferguson caracterizada como
Elizabeth Woodville en la adaptación
de La Reina BlancaCC Atribution 3.0
2013: un año de literatura en el cine y la televisión, ese fue el título de mi sexto post, en el que analicé los estrenos de televisión y cine basados en libros y estrenados en 2013. Si eres de esos que en vez de leer el libro esperan a que hagan la película (o la serie), tal vez deberías echar un vistazo a este post.

Parece un resumen hecho a modo de conclusión, un final apresurado y definitivo, ¿verdad? Pues no es así, creedme. Hay mucho por contar y mucho por descubrir. El blog Lee y deja leer seguirá en activo, descubriendo nuevas lecturas a quienes quieran acercarse a este espacio.
¡Nos vemos dentro de muy poco!

Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario