domingo, 27 de octubre de 2013

Los relatos cortos saben mejor

"La memoria es la forma en que seguimos contándonos a nosotros mismos nuestras historias"

Alice Munro es la, ya conocida por todos, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013 por su larga trayectoria como escritora de relatos cortos.
Alice Munro-de Mundo 33 Attribution 3.0 Unported
La escritora canadiense empezó a escribir desde muy joven, la primera novela importante fue Las vidas de las mujeres (1971) donde se relata la vida cotidiana de una niña en un pueblo de Canadá y cómo se perciben los pequeños detalles de cada día, relacionándolo con la verdadera vocación literaria, y así lo expresa la escritora: La vida de la gente es suficientemente interesante si tú consigues captarla tal cual es, monótona, sencilla, increíble, insondable”. 

Las lunas de Júpiter, El progreso del amor, Amistad de juventud o Secretos a voces, son algunos títulos más de la larga trayectoria de esta escritora de 82 años. Creció en una región al oeste de Canadá en un momento de crisis económica que luego determinará el contenido de sus libros. Se casó muy joven con James Munro con el que tuvo tres hijas y se trasladaron a Victoria donde dirigió una librería junto a su marido. Tras veintiún años de matrimonio, se divorció y regresó a su pueblo natal para empezar su trayectoria como escritora. A los cuatro años volvió a casarse, con Gerald Fremlin, y a partir de entonces se centró en su carrera profesional hasta convertirse en la gran escritora que hoy conocemos. Sus novelas tratan sobre las relaciones humanas donde se pueda mostrar al lector cosas asombrosas del día a día: "Quiero que el lector sienta que las cosas son sorprendentes . No el 'qué pasa', sino la forma en que todo sucede".

Ha ganado tres veces el premio canadiense a la creación literaria y en España obtuvo el premio Reino de Redonda (2005). Con motivo del premio nobel de literatura ha sido un tema muy tratado en diversas redes sociales y periódicosSus novelas más recientes son Demasiada felicidad (2010) y Mi vida querida (2012). 



Cuando leí Alga marina roja, uno de los once cuentos que contiene el libro de Las lunas de júpiter, me sorprendí bastante de la gran carga psicológica que tenían los personajes y esto lo sabrán quienes hayan empezado a leerla. La protagonista, la mayoría de las veces es una mujer, no cuenta una historia asombrosa sino, como en el caso del cuento que leí, la historia de una mujer que no sabe cómo aceptar que no la quieran, que no ve realmente la realidad o la necesidad que le llevó a intentar agradar continuamente a alguien que nunca quiso corresponderle. Es una historia íntima, de introspección hacia lo que cada uno de nosotros se plantea. 


Amistades de juventud
de Albert Vataj Attribution 3.0 Unported
Los temas pueden ser personales, pero historias cotidianas, sin embargo, me impactó mucho más la novela titulada Demasiada felicidad porque su primera historia se centra en un acontecimiento horrible, propio de un novela de terror, y es que, un hombre mata a sus tres hijos porque teme que su mujer le abandone. Según él es un acto misericordioso para que no tuviesen que sufrir el abandono de su propia madre. La historia relata cómo la madre debe enfrentarse al hecho de que alguien pudo cometer semejante crimen, incluso llega a pensar que su destino era estar con él, que no servía para otra cosa. En pocas páginas se condensan múltiples realidades y razonamientos que dirigen al lector hacia un desenlace, muchas veces abierto, con el que poder seguir reflexionando. Al final, la protagonista descubre la verdad, y se libera, cuando salva la vida de un joven en un accidente en la carretera. O el caso del último cuento que da nombre a toda la novela, se concentra todo el relato en los pensamientos de la protagonista y su actitud hacia un padre, con el que no tiene buena relación, que está en sus últimos días de vida y cómo su modo de educarla marcó la forma en que educó ella a sus hijas. 


Historias que no necesitan de cien páginas para contar lo esencial. Así son los libros de Alice Munro.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario