martes, 17 de septiembre de 2013

Un amigo, un hogar

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad". (El Hobbit -  J.R.R. Tolkien)


Este es el motivo por el que este blog trata de literatura. Es el motivo por el que leí Los Pilares de la Tierra en la villavesa. Es el deseo de que Peter Pan nunca crezca, de que a Bilbo Bolsón no se lo coman los ogros, de que Hércules Poirot desvele quién es el culpable. Es la necesidad de seguir leyendo mientras tu mente dice “que no le maten, que no le maten, ¡que no le maten…”. Es todo eso, y mucho más. Es el motivo por el que la chica que está escribiendo ahora escribió una vez…


A los 7. ClaudiaCC Atribution 3.0
Cuando uno se siente solo, cuando uno se siente airado, cuando uno tiene la necesidad de huir, uno lee. Leer te permite viajar sin dar un solo paso, volar sin tener alas y nadar bajo las profundidades sin tener branquias. Leer te da la capacidad de empatizar, de comprender la mentalidad de diversos personajes, de vivir sus vidas. Cuando uno lee su mente se abre y se convierte en alguien un poco menos ignorante, un poco más creativo.

A mi parecer, el motivo por el que Lee y deja leer  habla de libros, queda encerrado en la cita del escritor italiano Carlo Dossi:

“Nunca escribo mi nombre en los libros que compro hasta después de haberlos leído, porque solo entonces puedo llamarlos míos”.

Carlo Dossi, como esa niña de siete años que un día fui, también se sumerge en los libros como si fueran un método de escapada, como si fueran un hogar, como si fueran un amigo… En definitiva, como si mereciera la pena dedicarles un tiempo y un espacio, dedicarles este espacio.

 Bueno, ya va siendo hora de irse a la cama y abrir un buen libro... pero antes de irme, por si os lo preguntabais, sí que hice músculo al llevar Los Pilares de la Tierra de un lado para otro.


Hasta pronto, nos vemos en las estanterías.  Atentamente,


No hay comentarios:

Publicar un comentario